Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 30 de Julio de 2014
   

Altamira: Recibe la Terminal LNG su buque número 300

Print Print this Article | Send to Colleague

En días recientes llegó el buque LNG Finima, el cual se convierte en el barco número 300 que llega a la Terminal LNG de Altamira desde su inicio de operaciones en el año 2006.

Es importante resaltar que dicha terminal, fue el primer proyecto de infraestructura energética en su tipo en México y América Latina al contar con una planta de re-gasificación de gas natural licuado.

El gas natural licuado es un gas natural que es enfriado a una temperatura de menos 161 grados centígrados para lograr su estado líquido y el volumen del gas natural licuado es 600 veces menor que el del gas natural en forma gaseosa, lo que le permite ser transportado grandes distancias, de mercados en donde el gas natural es abundante a los lugares en donde más se necesita.

La terminal incluye instalaciones marítimas que permiten que buque-tanques especialmente diseñados para transportar gas natural licuado descarguen el energético, cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150,000 metros cúbicos e instalaciones para la regasificación del Gas Natural Licuado, además de contar con un sistema de entrega de gas natural a la planta de generación de energía eléctrica propiedad de Comisión Federal de Electricidad y al ducto Cactus-Reynosa del Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos.

La terminal LNG de Altamira pertenece a VOPAK Terminals, el cual es el mayor proveedor de almacenamiento en tanques independiente del mundo, especializada en el almacenamiento y manipulación de productos químicos líquidos, gases y productos de petróleo. Vopak opera 79 terminales con una capacidad de almacenamiento combinada de más de 31 millones de metros cúbicos en 29 países. Su diseño y construcción se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las mejores prácticas de la industria, los estándares y códigos internacionales de seguridad y calidad aplicable a proyectos de este tipo. De igual manera, se aplican las normas y prácticas más estrictas en su operación cotidiana, lo que la hacen segura y confiable tanto para el personal en el sitio como para la comunidad en general.

El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor; Director del Puerto de Altamira, señaló la importancia que tiene para el Puerto el contar con una terminal de este tipo, ya que contribuye de manera directa en la generación de energía eléctrica para el sistema noreste del país.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn