Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de julio de 2014
   

Puertos Nicas entre los más seguros del mundo

Print Print this Article | Send to Colleague

Nicaragua es el tercer país en el mundo donde sus puertos cumplen con altos estándares de calidad y certificación, solo superados por los puertos de Israel y Estados Unidos, afirmó Nery Sánchez, director de Seguridad Portuaria de la Empresa Nacional de Puertos, EPN.

"Somos el tercer país del mundo con estándares de calidad y certificación en sus puertos, solo detrás de Israel y Estados Unidos", afirmó Sánchez, quien ayer participó en la inauguración del Seminario de Seguridad Marítima Portuaria, con la participación de representantes de toda la región.

El funcionario manifestó que eso significa que los barcos que recalan en los puertos nacionales y luego salen con destino a otros puertos internacionales, reciben un tratamiento diferenciado en ese otro puerto.

"Esto permite ver el grado de industrialización de un país y mejora el tiempo de carga y descarga de la mercancía", señaló.

No obstante un diagnostico realizado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señala que el Puerto de Corinto carece de grúas de funcionamiento en sus instalaciones, lo que lo hace más deficiente.

Sánchez indicó que cada cinco años el país recibe una evaluación que realizan las autoridades internacionales de la Organización Marítima Internacional, OMI, y que todos los puertos del país están certificados.

Hasta abril de este año ya se habían embarcado 126,600 toneladas métricas por los puertos ubicados en el Pacífico y 210,900 toneladas fueron desembarcadas.

Ignacio Rojas, capitán de corveta de la Armada de Chile, dijo que los puertos de Nicaragua son muy seguros. "Indudablemente los puertos que tiene Nicaragua son muy seguros", señaló Rojas quien llegó al país para capacitar a los funcionarios de los puertos.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn