Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 15 de julio de 2014
   

Centro y Sur América: Tráfico portuario de contenedores 2013

Print Print this Article | Send to Colleague

El tráfico portuario de contenedores en Centro y Sur América creció en 2013, aunque muy levemente, incrementando apenas un 1,4 por ciento a un nivel casi histórico de 31,7 millones de TEU. Esto ocurrió luego de una caída del 1,6 por ciento el año anterior, pero en fuerte contraste con las sólidas ganancias de años anteriores.

Estas son cifras conservadoras, las cuales representan la productividad de más de 80 puertos en 16 países. No existen o están incompletos los datos de Belice, Guyana, Guyana Francesa y Paraguay. Las fuentes incluyeron a autoridades portuarias individuales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (ANTAQ) de Brasil y la Autoridad Marítima de Panamá.

En Centro América, la productividad cayó un 0,8 por ciento a 9,98 millones de TEU, debido exclusivamente a una caída del 3,8 por ciento en el principal centro de manejo de contenedores y trasbordo internacional de la región, a saber, Panamá. Incrementos sustanciales fueron reportados para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En Sur América, el tráfico de contenedores superó la marca, llegando a 23,7 millones de TEU y con un incremento interanual del 2,4%. Brasil reportó un aumento del 9,0% y continuó como el jugador dominante, con casi un 38% de participación del mercado de tráfico portuario de contenedores para Sur América. También en la columna positiva estuvieron Chile (+4,7%), Perú (+1,8%), Surinam (+3.9 por ciento) y Uruguay (+9,7%). Los datos por región y país para los años 2004-13 aparecen resumidos en el primer anexo.

En 2013, Santos (Brasil) calificó de primero entre los puertos de contenedores de Centro y Sur América con una productividad históricamente alta de 3,4 millones de TEU, seguido de Balboa (Panamá) en casi 3,1 millones de TEUs. Con base en la productividad de TEU de 2013, Santos y Balboa califican de cuarto y quinto en el Hemisferio Occidental, detrás de Los Ángeles, Long Beach y New York & New Jersey.

Otros puertos de Centro y Sur América que manejaron un millón de TEU o más en 2013 fueron Colón (Panamá), Cartagena (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), San Antonio (Chile), Itajaí/Navagante (Brasil) y, por primera vez, Limón/Moin (Costa Rica). El segundo anexo presenta una clasificación de los principales 40 puertos de contenedores de la región.

Aproximadamente 25 puertos de la región reportaron incrementos de doble, y en algunos casos triple, dígito sobre el 2012. Entre ellos, sobresalen Acajutla (El Salvador), Arica (Chile), Bahía Blanca (Argentina), Fortaleza (Brasil), Puerto Barrios (Guatemala), Puerto Castillo (Honduras), Puerto Madryn (Argentina), Rosario (Argentina) y San Antonio (Chile). Para un perfil detallado del tráfico de contenedores por país y por puerto, refiérase al tercer anexo.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn