Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de Junio de 2014
   

Tráfico portuario de contenedores en región NAFTA 2013

Print Print this Article | Send to Colleague

Los volúmenes de comercio en contenedores dentro de la región geopolítica formada por el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) alcanzaron un máximo histórico en 2013 de 54,6 millones de TEU. También fue un año record para México y Canadá, mientras que Estados Unidos disfrutó su mejor año desde 2007. Pulse aquí para detalles.

Las buenas noticias ameritan una aclaración, no obstante. El incremento interanual del 1,7 por ciento fue menos de la mitad del año anterior y el menor desde el colapso del mercado en 2009. El tráfico en contenedores desaceleró en cada país del NAFTA, más precipitadamente en México – a 0,3 por ciento de los incrementos de doble dígito de los tres años previos.

Los datos vienen de una encuesta de AAPA e incluyen contenedores cargados entrantes y salientes así como vacíos manejados en comercio extranjero y nacional en aproximadamente 70 puertos.

La mayoría de los puertos experimentó ganancias en tráfico interanual. Los líderes en crecimiento porcentual fueron Portland (ME), Nanaimo, Cañaveral, Everett, Anchorage, Saint John (NB) y Guaymas (México). Este año también marcó el inicio del servicio de la Carretera Marina de contenedores sobre barcaza de Stockton.

En 2013, Los Ángeles y Long Beach permanecieron como puertos líderes en contenedores para la región del NAFTA y de hecho para todo el Hemisferio Occidental. Otros entre los principales cinco puertos de NAFTA fueron New York/New Jersey, Savannah y Port Metro Vancouver.

Port Metro Vancouver, Montreal y Prince Rupert calificaron de primero, segundo y tercero, respectivamente, entre los puertos de Canadá, mientras que Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz encabezaron en México.

Los principales puertos estadounidenses ‑ Los Ángeles, Long Beach, New York/New Jersey, Savannah y Oakland – dieron cuenta del 57 por ciento, los principales 10 representaron el 78 por ciento y los principales 25 fueron el 98 por ciento del total de tráfico de contenedores de EEUU en 2013 medido en TEU.

El segundo adjunto presenta perfiles de tráfico de contenedores de 2013 para 71 puertos canadienses, mexicanos y estadounidenses, con datos disponibles según TEU, cajas y toneladas métricas de carga contenerizada. El tercer adjunto clasifica los principales 50 puertos del área de NAFTA con base en la productividad de TEU en 2013 e incluye volúmenes y posiciones comparativas con 2012.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn