Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de abril de 2014
   

El Salvador: Junta directiva de CEPA aprueba bases de licitación y contrato de concesión del Puerto de la Unión Centroamericana

Print Print this Article | Send to Colleague

La Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aprobó el pasado 2 de abril de manera unánime las bases de licitación y el contrato de concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de  La Unión Centroamericana, mismos que servirán para llevar a cabo el proceso de licitación internacional de la Terminal Portuaria.

Los documentos ya fueron enviados por el Presidente de CEPA Arq. Hugo Barrientos a la  Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y a la  Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, para que las evalúen y aprueben cuanto antes; así mismo dichos documentos se enviaron también a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), para su no objeción.

En julio del año pasado se abrió el proceso de precalificación de empresas interesadas en participar en la Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, las cuales tuvieron hasta el 8 de octubre para hacer entrega de todos los documentos. El 17 de diciembre de 2013,  en conferencia de prensa la CEPA informó  que las cuatro empresas que presentaron sus muestras de interés para participar en el proceso de concesión cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Entre dichos requisitos se evaluó la capacidad legal, financiera y la experiencia técnica de las empresas. Tal evaluación resultó favorable, considerándoseles elegibles para participar en la licitación abierta internacional para la concesión de la Terminal de Contenedores, Fase I. 

Las cuatro empresas precalificadas, altamente reconocidas a nivel internacional, son: Saam Puertos S.A, de Chile; Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia e International Container Terminal Services INC., de Filipinas.

Además de las cuatro empresas precalificadas, también podrán participar en el proceso de Licitación Internacional, previa obtención de su Precalificación, aquellas sociedades interesadas, constituidas y domiciliadas en uno de los países suscriptores del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que hayan solicitado la aplicación del Art. 9.8.3 de dicho Tratado; o en uno de los países parte del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADACA-UE), que hayan invocado la aplicación del Art. 215 de dicho Tratado.

CEPA ha cumplido así una etapa más en la ruta de lanzar la invitación para la licitación que se hará directamente a las empresas precalificadas, tal como lo establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
 
Este proceso busca seleccionar a un operador internacional especializado para que administre y explote la infraestructura y servicios asociados, desarrolle la logística y posicione al puerto internacionalmente, de conformidad a lo establecido en la Ley de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn