Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 17 de marzo de 2014
   

Lázaro Cárdenas: Capacitación en atención de emergencias marítimas

Print Print this Article | Send to Colleague

El Puerto Lázaro Cárdenas impulsa el desarrollo de mecanismos de prevención en la atención de contingencias para salvaguardar el entorno urbano, portuario y marítimo de este recinto manteniendo el desarrollo confiable de sus operaciones bajo un entorno seguro.

En este contexto, elementos del Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Pacífico (CECACIPA) pertenecientes a la Décima Zona Naval y el H. Cuerpo de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (apilac) coordinan un programa de capacitación de beneficio mutuo en el que comparten técnicas y buenas prácticas de respuesta inmediata a contingencias desde las distintas perspectivas de entrenamiento que ambas instituciones realizan.

De esta manera, el personal del CECACIPA participó en la capacitación de Operaciones Contra Incendios impartida por el H. Cuerpo de Bomberos de la APILAC, curso que incluyó prácticas en rescate a desnivel y a nivel de piso, rescate en incendios y apoyo pre hospitalario.

Así mismo, y en reciprocidad a dicha capacitación,  el H. Cuerpo de Bomberos de la APILAC recibió el Curso de Intercambio de Técnicas y Tácticas de Contraincendio Marítimo en el cual realizaron prácticas con equipo de protección personal, control de averías, fases del fuego, de chorro contra incendio, envolvimiento de llamas, así como técnicas de levantamiento y arrastre; con lo anterior se pudo destacar las distintas metodologías de ambos equipos así como el desempeño de habilidades y resistencia para lograr el control ante un siniestro.

Además de los bomberos y paramédicos de la APILAC, a este curso también acudió personal de seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores I, Protección Civil y personal de la Cruz Roja de este municipio.

El trabajo coordinado entre la SEMAR y APILAC por la preparación y capacitación constante de su personal sobre la prevención y atención a contingencias representa un alto valor en la salvaguarda de la vida humana y protección a las instalaciones portuarias, otro ángulo desde el cual confluye la operación confiable del Puerto Lázaro Cárdenas.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn