Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 28 de febrero de 2014
   

Comercio extranjero estadounidense por agua cae nuevamente en 2013

Print Print this Article | Send to Colleague

El comercio extranjero estadounidense transportado por agua se redujo en 2013 por segundo año consecutivo, cayendo un 2,7 por ciento a poco menos de 1.260 millones de toneladas métricas, según datos recabados y reportados por la U.S. Census Bureau.  Esto sucedió después de un declive del 3,7 por ciento en 2012 y el tonelaje de comercio descendió muy por debajo de los niveles máximos logrados en 2008 y 2007.  

Las exportaciones ascendieron un 1,8 por ciento a un record de 583 millones de toneladas, gracias a un incremento de dos dígitos en el último trimestre de año.  Sin embargo, las importaciones cayeron un 6,3 por ciento al nivel más bajo en 16 años, de 674 millones de toneladas, mayormente como resultado de la menor demanda estadounidense de petróleo extranjero. 

El valor del comercio también se redujo, un 2,0 por ciento a $1.750 billones, reflejando un incremento del 1,0 por ciento para las exportaciones y una caída de un 3,5 por ciento para las importaciones.

Asia continuó siendo la mayor región comercial de los Estados Unidos, con volúmenes de carga de enero a diciembre levemente por debajo de las 334,4 millones de toneladas.  El mayor crecimiento provino del comercio con China.

Dentro del Hemisferio Occidental, las ganancias en tonelaje para 2012 ocurrieron en comercio estadounidense con Canadá y el Caribe, mientras que hubo reducciones en Centro América, México y Sur América. Incrementos de doble dígito fueron reportados para las exportaciones estadounidenses a Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

 
En lo demás, los datos muestran ganancias para el comercio estadounidense por mar con la Antigua Unión Soviética (especialmente Ucrania) y Australasia y reducciones en África, Europa y el Medio Oriente.  Las comparaciones por volumen y valor del comercio marino estadounidense para los años de 2012-2013 aparecen en las Tablas I y II del primer anexo

Veinticinco países generaron aproximadamente el 78 por ciento tanto del volumen como del valor del comercio internacional estadounidense por mar en 2013.  Tan solo cinco países — China, México, Canadá, Arabia Saudita y Brasil — dieron cuenta del 36 por ciento del tonelaje total; el 41 por ciento del total en dólares provino de comercio con China, Japón, Alemania, México y Corea del Sur.  Las clasificaciones de los principales 25 socios comerciales de los Estados Unidos en 2013 por volumen (Tabla III) y valor (Tabla IV) de la carga se encuentran en el segundo anexo.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn