Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 18 de febrero de 2014
   

Colombia: Llegada de viajeros en cruceros creció 26,6% entre enero y noviembre

Print Print this Article | Send to Colleague

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, entre enero y noviembre de 2013, Colombia recibió 259.805 turistas a través de cruceros, lo cual significó un crecimiento de 26,6% respecto a igual periodo de 2012.

Solo en noviembre, la cantidad de pasajeros ascendió a 32.475, es decir 32,3% más que en el mismo mes de 2012.

"Es de destacar que mientras entre enero y noviembre de 2012 Santa Marta solo recibió un crucero con 80 pasajeros, en el mismo periodo de 2013 llegaron cinco barcos con 1.716 turistas a bordo a esa ciudad", destacó el Ministro.

Durante los primeros once meses de 2013, los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés recibieron 186 barcos, siendo La Heroica el primer destino en Colombia para este tipo de embarcaciones.

Sobre el panorama para 2014, el Ministro destacó que con solo las llegadas que ya se tienen programadas en la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta 24 de julio de 2014, Colombia duplicará los resultados obtenidos a noviembre de 2013.

Según informó esta Sociedad, en el primer semestre del año llegarán 210 cruceros que traerán a la ciudad más de 570.000 visitantes, entre viajeros y tripulantes, e ingresos calculados para la economía local por cerca de USD 47 millones.

"Estas cifras demuestran que hay una confianza renaciente en el país, que seguimos siendo un destino cada vez más atractivo para los visitantes internacionales, y que esta tendencia al alza en el segmento de cruceros va a generar mayor crecimiento y posibilidades de desarrollo económico en nuestras ciudades costeras", puntualizó el Ministro. 

La semana anterior, por ejemplo, Cartagena vivió una jornada histórica al recibir ocho cruceros y 21.000 visitantes entre turistas y tripulantes, entre ellos el Equinox, la embarcación más grande que ha recibido la ciudad.

Por su parte, a San Andrés llegó a principios de enero pasado el crucero Island Sky con cien pasajeros y 77 tripulantes. De acuerdo con autoridades locales, ya están programados otros cuatro barcos para el año, cada uno con más de cien pasajeros, y está por definirse la llegada de otros cuatro.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, indicó que este buen momento que está viviendo el turismo receptivo de cruceros, es resultado de la gestión que vienen adelantando entidades como Proexport para promover a Colombia en los países emisores, y al trabajo cada vez más articulado con organizaciones líderes del sector como la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).
 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn