Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 18 de febrero de 2014
   

Barranquilla Container Terminal abierta a negocios

Print Print this Article | Send to Colleague

Han comenzado las operaciones en la más mueva instalación de manejo de contenedores marítimos de Colombia.  Barranquilla Container Terminal (BCT) es una co-inversión entre BITCO – subsidiaria de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPSM) – y la operadora de terminales basada en Seattle SSA Marine.  Tanto SPSM como SSA son miembros de AAPA.

Grúas pórtico listas para trabajar en el nuevo Barranquilla Container Terminal.  Cada grúa mide 41 metros de alto /135 pies y puede extenderse 13 hileras de contenedores.  Foto/BCT

Con una inversión de 85 mil millones de pesos colombianos, unos US$42 millones, el terminal está equipado con tres grúas buque-tierra tamaño Panamax, dos RTG y otros equipos diversos de manejo de contenedores.  El muelle mide 182 metros/597 pies de largo y 35 metros/115 pies de ancho con una profundidad lateral de 12 metros/40 pies a marea baja media y puede recibir buques de hasta 294 metros/965 pies de eslora. La capacidad de productividad del terminal de 3,5 hectáreas/8 acres es de 116.000 TEU por año. Otras 1,5 hectáreas/3 acres están disponibles para una expansión de segunda fase.

El terminal se ubica en la ribera izquierda del Rio Magdalena, a 18 kilómetros (unas 11 millas) de su desembocadura en el Mar Caribe.  El río es el mayor corredor de transporte, extendiéndose 949 millas al interior.  La región drenada por el río es hogar para más de la mitad de la población del país y genera casi el 90 por ciento de su producto interno bruto.

BCT es un puerto de escala para el servicio Carico de Caribbean Feeder Services Ltd, el cual es utilizado por Hamburg Süd, Zim, Hapag Lloyd, CSAV y CMA-CGM.  Desde que comenzó a operar el 16 de noviembre hasta enero, el terminal ha realizado más de 2.800 movilizaciones de contenedores, dijo el Gerente General de SPSM Mauricio Suárez.

La compañía matriz BITCO (Barranquilla International Terminal Company) recientemente completó la construcción de un atracadero de 120 metros/394 pies de largo que manejará carga suelta, líquidos y carga a granel.

El terminal de contenedores BCT con grúas listas y torres de contenedores en el patio de almacenamiento.  Adyacente se observa el muelle de carga de propósito general de BTICO recientemente puesto en operación. El patio está siendo preparado para utilizar como espacio de almacenamiento y para desarrollar cualquier infraestructura requerida. Los terminales se ubican en la ribera izquierda del Río Magdalena, un importante corredor comercial.
 Foto/BCT
 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn