Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 31 de enero de 2014
   

Fortaleza: Puerto alcanza 5 millones de toneladas de carga movilizada en 2013

Print Print this Article | Send to Colleague

El Puerto de Fortaleza alcanzó como acumulado de 2013 la marca de 5 millones de toneladas importadas y exportadas, creciendo un 10% sobre el año 2012, que en sí había establecido una marca. Logró un 24% de incremento en la movilización de contenedores, finalizando el 2013 con 90.961 TEUs. Destacaron aquí los líquidos a granel (gasolina, diésel, combustible de aviación, asfalto y gas de cocina), seguidos por sólidos a granel (trigo, azufre, fertilizantes y millo) y carga general (arroz, sal, frutas, cemento y turbinas eólicas). 

Según el presidente de Companhia Docas do Ceará (CDC), Paulo André Holanda, el resultado positivo en la movilización de carga en el Puerto de Fortaleza se debe al cumplimiento de todos los proyectos de infraestructura acordados con la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República (SEP/PR), así como a acciones en tecnologías de la información, la gestión de la dirección, el desempeño de los empleados y las buenas relaciones con los operadores portuarios y la clase trabajadora. "Además de aumentar el área de almacenaje, logramos atraer carga nueva al Puerto de Fortaleza", resalta.

En total, CDC ejecutó R$ 100 millones entre obras y proyectos, donde destacan la construcción de una estación de pasajeros, un nuevo muelle de atraque, retro área, instalación de nueva iluminación industrial, además de los proyectos de Puerto Sin Papel y Puerto 24 horas, estos últimos capitaneados por la SEP/PR. "Aquí en CDC trabajamos también para implantar un nuevo sistema de gerenciamiento portuario, o SIGEP, y un circuito cerrado de televisión o CCTV. Conseguimos agilizar en cerca del 20% la desburocratización del desembarque de mercancías y aumentaremos la seguridad aduanera", afirmó Paulo André Holanda. 

El presidente de CDC también afirmó que a finales de abril de 2014 estará concluida la nueva estación de pasajeros del Puerto de Fortaleza, complementando el complejo que incluye también un nuevo atracadero de uso múltiple y una retro área para almacenar contenedores. Este proyecto es ejecutado con recursos de PAC Copa, por un valor de R$ 205 millones. Según el presidente de CDC, además de la conclusión de las obras, los desafíos de 2014 están relacionados con asuntos de movilidad urbana y equilibrio de la matriz de transportes.

"El equilibrio entre las modalidades ya está siendo tratado por la Secretaría de Puertos a partir del proyecto de incentivos al cabotaje, que es el transporte de carga en navíos entre puertos de un mismo país", resalta. Con respecto a la movilidad urbana, Paulo André destaca la necesidad de concretar el corredor de camiones en la Avenida Dioguinho, desde el Puente de Sabiaguaba hasta la carretera CE 040 – bajo la responsabilidad de la Prefectura de Fortaleza y el Gobierno del Estado de Ceará y ya en marcha. 

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn