Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de enero de 2014
   

Santa Marta Registra Crecimiento Récord

Print Print this Article | Send to Colleague

El Puerto de Santa Marta registra un crecimiento récord durante el 2013 producto de un ambicioso El Puerto de Santa Marta registra un crecimiento récord durante el 2013 producto de un ambicioso plan de inversión que se realiza al interior del terminal el cual asciende a los USD 127 millones. 
Es así como el terminal samario ha sido protagonista del orden nacional a lo largo de este año por las eficiencias demostradas en las operaciones portuarias lo que ha conllevado a un importante crecimiento del comercio exterior por este puerto del Caribe.

Sólo en importaciones el de Santa Marta creció un 13% mostrando un aumento importante en la importación de carga suelta como acero, tubería, equipos de minería e infraestructura vial con un 40% de aumento y de granel sólido proveniente de Estado Unidos y Argentino con un crecimiento del 16%. 

Igualmente, en la importación de vehículos el Puerto tiene un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior y espera a 31 de diciembre sobrepasar la importación de 41 mil unidades provenientes de Brasil y México lo que se convertiría en otro récord logrado por el terminal.

En exportaciones, el terminal demuestra un 26% de crecimiento en la movilización de carga que sale del país jalonado principalmente por las frutas refrigeradas en contenedores como lo son el banano, las uchuvas, los aguacates con un 17% de aumento y especialmente el aceite vegetal que muestra un 54% más que el año anterior. Cabe recordar que el terminal samario es el puerto más importante a nivel nacional en manejo de carga refrigerada en contenedores por medio de una completa infraestructura.

Para Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto de Santa Marta, esto se debe al estricto cumplimiento del plan de inversión y al compromiso de mejorar la eficiencia del terminal día a día: "Este año demostramos crecimientos históricos en movilización de carga, reducción de más del 30% de tiempos en atención a motonaves, aumento en la generación de empleo, empezaremos operaciones en la ciudad de Barranquilla lo que concebimos como una ecuación importante para Santa Marta y la Región y es ésta la competitividad".

Adicionalmente a las inversiones que se realizan al interior del terminal, la compañía invirtió en la ciudad de Barranquilla USD 62 millones para la entrada en funcionamiento de la primera terminal especializada de contenedores sobre todo el Río Magdalena y un muelle adicional multipropósito al servicio del comercio exterior colombiano, lo que representa para la ciudad de Barranquilla la generación de más de 300 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Igualmente, el Puerto logró el récord nacional en cargue de contendores al lograr movilizar 72,4 contenedores por hora y 490 movimientos en tan sólo 6 horas de operación por medio de las 2 grúas Pórtico y las 4 grúas RTG's de patio.

Así mismo, el año 2013 se erige como el más importante en materia de implementación de políticas de protección al medio ambiente. Es así como el pasado mes de junio el terminal samario fue seleccionado como el primer puerto por fuera de Europa a nivel global en obtener la acreditación ambiental ECOPORT la cual reconoce exclusivamente a los puertos europeos por su protección al medio ambiente.


Foto/Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn