Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de enero de 2014
   

Madryn: El presidente de la Administración Portuaria describió ‘un balance altamente positivo’

Print Print this Article | Send to Colleague

El titular del consejo directivo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Marcos Nicocia, cumple este mes su segundo año de gestión, y al realizar un balance observó cifras que muestran un crecimiento en el nivel de operatorias de varios de sus rubros, lo que hace crecer las expectativas para este 2014.

Nicocia, representante del Gobierno de la Provincia en el órgano que administra los puertos de Madryn, detalló que "durante enero y febrero de 2013 llegaron al muelle Almirante Storni, a través de 6 embarques, 17 aerogeneradores con destino al Parque Eólico ‘Loma Blanca IV’, actualmente en funcionamiento a unos 35 kilómetros al sur de Madryn, con operaciones de desestiba, almacenaje y logística realizadas en el interior de estas instalaciones de manera absolutamente normal".

"Esos resultados nos impulsan como puerta de recepción de aerogeneradores para toda la Patagonia", remarcó tras "agradecer al gobernador Martín Buzzi el haber confiado esta gestión". Nicocia también reconoció el acompañamiento brindado por el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, y el director general de Puertos del Chubut, Juan Granada.

También, el titular de la APPM describió que "después de una gestión de más de seis meses ante la naviera Hambürg Sud, en enero pasado comenzó a operar el buque Cap. Roca, de 234 metros de eslora, uno de los porta contenedores más grandes ingresado a Madryn", indicó Nicocia. 

Cruceros y recuperación de mercado de frutas:  En otro sentido, Nicocia hizo referencia a que la temporada 2012-2013 de cruceros alcanzó los 50.000 turistas ingresados entre ambos muelles, mientras que para la 2013-2014 que ya inició se esperan 39 buques, lo que significará un 20% más de recaladas y un nuevo incremento en la cantidad de pasajeros.

Además, "tras 8 años, se volvió a exportar por Madryn fruta de Río Negro (manzanas y peras) por una cantidad superior a las 5.000 toneladas, operatoria durante la cual la logística local funcionó muy bien", destacó el funcionario.

Materias primas y producido de aluminio: En otro orden, sostuvo que la actividad referida a la empresa productora de aluminio primario y aleaciones especiales Aluar SAIC, "concretó la importación de alúmina, brea y coque de petróleo, en paralelo con la exportación de aluminio; operatorias que han dejado un saldo muy positivo", agregó.

En cuanto al movimiento de descargas y exportaciones de productos de pescado congelado, "las empresas radicadas en Madryn trabajaron normalmente, a las que se sumaron pesqueras que habitualmente trabajan en otros puertos argentinos", indicó.

Finalmente, el presidente de la Administración Portuaria hizo hincapié en "la fuerte inversión realizada en conjunto por el Gobierno Provincial y la empresa Aluar, para instalar una nueva viga carrilera en el sitio 1 del muelle Storni, para la cual se invirtió casi 3 millones de pesos".

También "se renovó íntegramente la red de transporte y entrega de agua potable a los sitios de amarre del muelle con casi un millón de pesos de inversión con fondos propios; mientras que para el retiro de dos grúas históricas, que desde hace casi 20 años permanecían inactivas, se destinó 1,25 millones de pesos, además de lo que se invirtió en cartelería, bancos de descanso, señalética, recuperación de malla de seguridad y pintado integral del muelle de cruceros",entre otras inversiones.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn