Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de enero de 2014
   

Barranquilla: Las autoridades ambientales constatan que el Puerto cumple con los requerimientos ambientales

Print Print this Article | Send to Colleague

Funcionarios de la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el DAMAB visitaron las instalaciones del Puerto de Barranquilla, el 4 de enero, y constataron que la Compañía no realiza carga y descarga de carbón. 

Durante la visita, los nueve funcionarios comprobaron que "no había embarque de carbón, así como tampoco había motonave atracada", tal y como aparece en el acta de la visita firmado por los presentes. De igual forma, tuvieron acceso a la documentación en la que se registra que el último embarque de carbón en estas instalaciones se realizó el pasado 7 de noviembre. Tras esa fecha, el Puerto de Barranquilla comunicó oficialmente el cese de las operaciones con ese producto a la propia ANLA. 

"Nos sorprendieron las declaraciones en rueda de prensa de la directora de la ANLA y del viceministro de Ambiente porque el Puerto de Barranquilla ha sido transparente y apegados a la regulación", señaló Rene Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla. 

De igual forma, en el acta se refleja que "en los patios de almacenamiento de la Sociedad Portuaria Rio Grande S.A (que forma parte del Puerto de Barranquilla) solo se encuentra coque con un volumen aproximado de 52.000 toneladas". En este sentido, es importante aclarar que este producto no está sometido a la misma regulación que el carbón tal y como la ANLA ya había confirmado al Puerto de Barranquilla.

"El Puerto de Barranquilla siempre va a colaborar con las autoridades para resolver cualquier duda que tengan con nuestra operación y estaremos pendientes de la resolución final de esta investigación. Estamos comprometidos con el desarrollo y dinamismo económico de la ciudad, el departamento y el país y, para nosotros, ese compromiso solo se puede entender con un apego innegociable a la normatividad vigente", afirmó Puche.

La Compañía envió una comunicación a finales del año pasado a todos sus clientes en las que les anunciaba que, a partir del 1 de enero de 2014, dejaba de hacer carga y descarga de carbón en sus instalaciones. 

El Puerto de Barranquilla está localizado a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, sobre el mar Caribe, en Bocas de Ceniza. Es el terminal líder en la región ya que moviliza el 52% del total de la zona portuaria de Barranquilla. 

En 1993, el Puerto de Barranquilla, recibió la concesión del terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla por 20 años. Por la buena gestión y resultados obtenidos, fue prorrogada hasta el 2033. Este terminal multipropósito presta servicios de almacenaje y uso de instalaciones a agentes de aduana, importadores, exportadores y agentes marítimos en general.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn