Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de diciembre de 2013
   

Santos inaugura segundo megaterminal de contenedores

Print Print this Article | Send to Colleague

Brasil Terminal Portuário (BTP), un terminal de contenedores con una capacidad de productividad anual de 1,2 millones de TEU, oficialmente abrió comercialmente en el Puerto de Santos el 28 de noviembre con una celebración de gala a la cual asistieron el Ministro de Puertos de Brasil, Sr. Antonio Henrique Silveira, y 500 invitados especiales y representantes de los medios. 

El desarrollo del proyecto del terminal multipropósito en el puerto de contenedores más atareado de Sur América comenzó en 2007 y luego APM Terminals adquirió el 50 por ciento de Terminal Investment Limited (TIL) en 2010. El terminal representa una inversión de más de US$1.000 millones por parte de APM Terminals y opera como una coinversión bajo concesión por 20 años. 
BTP es la segunda megaterminal que comienza a operar este año en Santos – la primera siendo la instalación de Embraport con una capacidad de 1,2 millones de TEU desarrollada y operada por un consorcio compuesto por Odebrecht TransPort, DP World y Coimex.

Carga de contenedores en el nuevo terminal de contenedores de BTP
Foto/APM Terminals

APM Terminals es una empresa operadora y gestora de terminales con operaciones en 68 países que incluyen 71 instalaciones portuarias y terminales y más de 160 de servicios internos.  Es parte del grupo marítimo A.P. Møller, también propietario de Maersk Line. TIL invierte, gestiona y desarrolla terminales de contendores en todo el mundo, a menudo en alianzas.  Sus operaciones actuales incluyen 27 terminales en 25 puertos. Ambas compañías están basadas en los Países Bajos.

Aunque totalmente equipada y en operación desde marzo, las operaciones comerciales en BTP no podían comenzar hasta emitirse al terminal un Certificado Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) en abril y una licencia de operación por parte del Instituto Brasileño de Ambiente y Recursos Naturales Renovables en julio. La escala del primer buque comercial fue el 14 de agosto.  Una vez terminado el dragado programado en octubre, BTP ya está en plena operación con 1.108 metros/3.635 pies de muelle y 15 metros/49,2 pies de calado, permitiéndole servir simultáneamente a tres buques con capacidad de x 9.200 TEU. 

Grúas pórtico listas para negocios en el más nuevo terminal de contenedores en Santos
Foto/APM Terminals

El terminal de 490.000 metros cuadrados (121 acres) está equipado con ocho grúas buque-muelle, 26 RTGs, 40 camiones de terminal y un portón automatizado de 18 carriles. Construido en un anterior sitio industrial recuperado bajo lo que la compañía alega son "las más altas normas de operaciones ambientalmente sostenibles", BTP es el único terminal en la región de Santos con un área de estacionamiento dedicado a camioneros. 

APM Terminals manejó 528.000 TEU en terminales operativos brasileños existentes en los puertos de Itajai y Pecém en 2012.  También mantiene una oficina de desarrollo de negocios en Río de Janeiro, así como operaciones de servicios internos en Santos, Itajai, Paranaguá, Rio Grande e Itapoa.  Las operaciones brasileñas de TIL, además de BTP, incluyen un terminal de contenedores en el puerto privado de Navegantes en el estado de Santa Catarina.

Santos, el puerto de contenedores más atareado de Sur América, manipuló más de 3,1 millones de TEUs en 2012, o 37 del total del país. 

Perspectiva aérea del terminal de contenedores de BTP
Foto/APM Terminals
 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn