Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 16 de diciembre de 2013
   

Puerto Arica recibió acreditación de Norma ISO 50001 de eficiencia energética

Print Print this Article | Send to Colleague

Puerto Arica sumó un nuevo éxito a la gestión ambiental desarrollada desde el año 2005 con la entrega de la certificación de la Norma ISO 50001 de eficiencia y gestión energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

La ceremonia se realizó en el Sitio 3 de Puerto Arica, ocasión en que se reunieron el Presidente del Sistema de Empresas (SEP), Domingo Cruzat; el Intendente Regional  (S), Patricio López; el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva; el gerente de Terminal Puerto Arica S.A. (TPA), Diego Bulnes y secretarios regionales ministeriales vinculados al área de desarrollo portuario además de los integrantes de la comunidad portuaria.

Luego de presentar un video con la historia ambiental y los principales logros de Puerto Arica, el Presidente del Directorio destacó el hecho que la certificación es un paso más y un eslabón que se cumple para ratificar el concepto de Puerto Verde del terminal.
"El calentamiento global es una realidad que se vive en el mundo, en Chile y que tenemos que aprender a vivir con ella, buscando fórmulas de ahorro energético. Somos el primer puerto mundial en certificar el ahorro de energía, lo que nos llena de orgullo", fundamentó González Silva.

Por su parte, el Presidente del Sistema de Empresa Públicas, Domingo Cruzat, calificó "como un logro trascendente", el hecho que se aun puerto el primero en acreditarse, "el consumo energético es un tema país, que Arica necesita y los puertos necesitan para realizar operaciones disminuyendo sus emisiones. Sin duda, estamos felices por este éxito alcanzando por Puerto Arica", puntualizó.

Posteriormente, el gerente de la empresa  certificadora ABS Quality. Andrés Fuentes, procedió a la entrega de la certificación, convirtiéndolo en el Primer Puerto de Chile y Latinoamérica en certificar la Norma ISO 50001.

Al término del evento, el gerente de TPA, Diego Bulnes destacó el trabajo en equipo desarrollado en el proceso de certificación "Este es un importante avance, donde participó un equipo conformado por TPA, EPA, los consultores, la Agencia de Eficiencia Energética y  otros actores que han demostrado que las políticas vinculadas a medio ambiente son una realidad. Que son palpables por toda la comunidad", afirmó.

"La certificación es el comienzo, nos impone un enorme desafío y una oportunidad de seguir generando proyectos innovadores", sostuvo Bulnes.

La ceremonia culminó con la prueba de un tablero eléctrico probador de Spreaders y Draga de las Gottwald, que evita hacer uso de la grúa durante actividades de mantenimiento, lo que significa un ahorro en el consumo de diésel y las emisiones de CO2.

Para futuro, se tiene contemplando continuar con el recambio de iluminación y la implementación de grúas RTG para el movimiento de contenedores en patio.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn