Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 20 de Noviembre de 2013
   

Perú: APN Realizó VI Foro PBIP 2013, Estándares Para La Certificación en Protección y Seguridad Portuaria

Print Print this Article | Send to Colleague

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) realizó el VI Foro Nacional PBIP 2013, "Estándares para la certificación en Protección y Seguridad Portuaria", el cual se desarrolló en la ciudad de Arequipa, Perú, del 23 al 25 de octubre del presente año.

El evento fue inaugurado por el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle Calixto, quien, a través de un vídeo, afirmó que la protección y seguridad portuaria asegura la eficiencia en el transporte de carga y la excelencia del comercio exterior. Por otro lado, resaltó la participación de los oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs) como miembros protagonistas del desarrollo del Sistema Portuaria Nacional y actores importantes de la Comunidad Portuaria.

En ese sentido, el jefe de Protección y Seguridad de la APN, Carlos Reyes, explicó que el foro tiene como objetivo la interacción entre las autoridades competentes y la comunidad portuaria, quienes podrán intercambiar experiencias de protección y seguridad y asimismo escuchar las diversas exposiciones presentadas por expertos internacionales y nacionales, permitiendo la aplicación de la mejora continua en las instalaciones y terminales portuarios, lo que garantiza el mantenimiento de la cadena de comercio, vital para el crecimiento del país.
 
En el evento participaron los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs) y los responsables de la seguridad portuaria a nivel nacional, así como también los representantes de entidades y organizaciones públicas y privadas involucradas en la protección y seguridad de las instalaciones y terminales portuarios.

En el foro se establecieron los lineamientos para la próxima recertificación de las instalaciones y terminales portuarios, con la finalidad de mantener la vigencia de las "Declaraciones de Cumplimiento de las Instalaciones Portuarias" (DCIP), lo que es imprescindible para que la comunidad portuaria internacional tenga la confianza de que los puertos peruanos cuentan con las medidas de protección necesarias para desarrollar la interfaz buque – tierra sin interrupciones.

El Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Capítulo 11-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 73/78), a fin de establecer medidas de protección para que los buques e instalaciones portuarias puedan prevenir los diversos ilícitos que puedan afectar a la vida humana, la infraestructura y la cadena de comercio.

Las medidas adoptadas en el citado Código están sustentadas en la gestión de riesgos y la adecuada gestión de las medidas de protección para mitigar dichos riesgos.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn