Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 20 de Noviembre de 2013
   

Ranking de la CEPAL: Disminuye actividad de puertos en la región por bajo dinamismo exportador

Print Print this Article | Send to Colleague

La falta de dinamismo de las exportaciones de la región y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial que se arrastran desde fines de 2012, han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos durante el primer semestre de 2013, según cifras de la CEPAL.

En el ranking de movimiento portuario contenedoriza elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se indica que el crecimiento de las operaciones de carga en los terminales marítimos de la región creció solo 2 por ciento  en los primeros seis meses del presente año, comparado con las alzas de 16 por ciento  y 9 por ciento  anotadas en iguales períodos de 2011 y 2012, respectivamente. Esta cifra representa el menor crecimiento desde 2009.

El ranking incluye información oficial suministrada por autoridades portuarias y de transporte de los países de la región.
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, el difícil panorama que registra la economía mundial debido principalmente a la desaceleración de las mayores economías asiáticas,  continúa afectando a los volúmenes de comercio exterior en América Latina y el Caribe, en particular a las operaciones de contenedores en los puertos especializados en este tipo de carga.

Según el ranking portuario de la CEPAL, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe - que representan 74 por ciento  del movimiento regional- registraron un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre de 2013 (-0,1 por ciento ).

Solo unos pocos terminales marítimos de la región muestran un crecimiento por sobre los dos dígitos, entre ellos los puertos de Manzanillo, en México (+10 por ciento), San Antonio, en Chile (+10 por ciento), Buenos Aires, en Argentina (+11 por ciento) y Montevideo, en Uruguay (+28por ciento).

Según las cifras disponibles, algunos terminales en Chile y Brasil registraron un alto crecimiento en comparación con el primer semestre de 2012: Coronel (+96 por ciento), Arica (+47por ciento), Chibatao (+45 por ciento) y Sepetiba (+18 por ciento).
Al realizar la comparación semestral por países, los mayores aumentos fueron para Uruguay (+27,7 por ciento), Argentina (+20,1 por ciento), El Salvador (+19,6 por ciento) y Chile (+11,6por ciento).
 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn