Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 30 de octubre de 2013
   

La multimodalidad permitirá a México desplegar su máximo potencial

Print Print this Article | Send to Colleague

La multimodalidad será un factor importante para hacer de México una plataforma logística, en donde el sistema portuario, en el que se invertirán más de 62 mil millones de pesos en el presente sexenio, permitirá al país desplegar su máximo potencial, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados.


Foto/ Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Acompañado por el Presidente de dicha Comisión, el diputado Arnoldo Ochoa González, Ruiz de Teresa destacó también que durante el presente año no habrá subejercicio en el rubro que encabeza, de tal manera que los recursos autorizados por más de cinco mil millones de pesos se erogarán.

En la reunión con los legisladores, a la que acudieron representantes del sector privado integrado a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entre otros, resaltó que el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se encuentra en revisión en la Consejería Jurídica de Presidencia; mientras que el reglamento de la Ley de Puertos se halla en Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se espera poner en vigor ambas reglamentaciones en 2014.

Asimismo, anticipó que se trabaja en un anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria de la Construcción Naval Mexicanas, porque "sin duda alguna necesitamos hacer industria naval, es uno de los compromisos que tiene el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza", y se hará de la mano con los promoventes el sector privado- y la participación de los diputados.

Ruiz de Teresa resaltó que se labora en la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz, en Bahía de Vergara, para responder a la saturación que presenta esta terminal con 22 millones de toneladas, cambios con los cuales se podría llegar a 66 millones de toneladas, es decir, tres veces más, y a generar 100 mil empleos.

Para el presente sexenio la inversión total para el puerto de Veracruz será de más de 21 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones corresponderán a infraestructura básica y los restantes ocho mil millones para terminales. Será, enfatizó, "una de las máximas obras que se harán en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto".

Ruiz de Teresa agregó que entre los proyectos de inversión, algunos de ellos compromisos presidenciales, están el puerto de Guaymas, en donde se prevén recursos en el presente sexenio por más de siete mil millones de pesos, de los cuales, más de dos mil millones serán para infraestructura básica y cinco mil millones para terminales e instalaciones. En Manzanillo se estima una inversión por más de tres mil millones de pesos a lo largo de la actual administración.

Enfatizó que el objetivo es hacer de nuestros puertos y marina mercante un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita a México desplegar su máximo potencial.

Para alcanzar este objetivo, abundó, el Gobierno de México está convencido de que debemos impulsar un desarrollo integral de la infraestructura que reconozca, en cada una de sus partes, un engrane fundamental y complementario en el motor del desarrollo nacional.

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn