Facebook Twitter    Archivos | www.aapa-ports.org 30 de octubre de 2013
   

Costa Rica: APMT adjudica contrato para la construcción del Terminal de Contenedores de Moin

Print Print this Article | Send to Colleague

APM Terminals firmó el 11 de octubre un contrato por un valor estimado de $460 millones con el consorcio holandés para construir la primera fase del Terminal Contenedores de Moin (TCM). 

El gobierno de Costa Rica adjudicó a APM Terminals una concesión por 33 años para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del TCM en marzo de 2011.  El informe del Estudio de Impacto Social y Ambiental ha sido remitido al gobierno y se está a la espera de su aprobación por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Costa Rica es uno de los más importantes exportadores de piñas, bananos y café.  El nuevo terminal será construido en el complejo portuario Limón/Moín, el cual maneja un 80 por ciento del comercio marítimo costarricense.

Las obras a ser realizadas por el consorcio de conformidad con el contrato del 11 de octubre conllevan la construcción de 1.500 metros/4.921 pies de protección reforzada del litoral y rompeolas; recuperación de un área de 40 hectáreas/98,8 acres, incluyendo obras de mejora a suelos; y el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobras.  El trabajo se realizará utilizando una draga de tolva con succión trasera, una draga cortadora con succión y equipo de colocación de rocas. El contrato también cubre la construcción de un muelle de 650 metros, mejoras a suelos, pavimentación y edificaciones relacionadas así como todos los servicios públicos.  La construcción arrancará el primer trimestre de 2014.

Puerto Limón/Moin movilizó un record de 954.554 TEUs en 2012 pero actualmente se encuentra limitado a buques con capacidad para 2.500 TEU.  TCM tiene programado abrir 36 meses después del inicio de la construcción, con seis nuevas grúas Panamax y una capacidad de productividad anual inicial de 1,3 millones de TEU, que crecerá a 2,7 millones de TEU una vez finalizadas las obras. Con un calado eventual de 18 metros/59,1 pies, TCM podrá ser accedido por las embarcaciones de 12.000 TEU que podrán transitar por el Canal de Panamá Canal cuando termine el proyecto de expansión de esclusas en 2015.

Según el Director Gerente de TCM Paul Gallie, el nuevo terminal "creará 400 nuevos empleos directos, podrá atraer unos 5.000 empleos indirectos, inyectará US$4 mil millones a la economía nacional y protegerá la magnífica biodiversidad de Costa Rica. Igualmente importante, reconfigurará los mercados mundiales de productos refrigerados al lograr que las cadenas de almacenamiento en frío sean más eficientes, menos costosas y llevando productos más frescos a los anaqueles de los supermercados para los consumidores. El terminal claramente se convertirá en un imán y en una estrella brillante para inversiones futuras en Costa Rica".


El futuro Terminal Contenedores de Moin
Fuente/APM Terminals

 

 

 

 

Share Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn